HISTORIA

Hace poco más de una década el entorno físico y social que ahora contemplamos era diferente. Los asentamientos de aquel entonces se delineaban por un gran polígono formado por cuatro secciones del Florido, el Fraccionamiento Mariano Matamoros, las colonias del Buenos Aires Norte y Sur y la ampliación Guaycura.

Dentro de las características y carencias que compartían estaba el contar, en toda esta área con escuelas primarias y secundarias, pero con ninguna institución de educación media superior. Durante la campaña política para senador del Lic. Gustavo Almaraz Montaño la solución a esta necesidad se convirtió en promesa de campaña. Una vez en el Senado de la república, el político realizo las gestiones pertinentes ante el Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León -entonces Secretario de Programación y presupuesto- que dieron como resultado la autorización para crear un Centro de Bachillerato que atendiera la demanda educativa en el lugar mencionado. El paso siguiente fue construir un organismo de vinculación que amalgamara las necesidades y experiencias de los sectores Educativo y Productivo expresándolos en términos de demanda y oferta educativos enmarcadas en la Modernidad Educativa en el área Tecnológica Industrial y apegados al Programa Nacional de Capacitación y Productividad. El día 14 de junio de 1991 quedo constituido el Comité de vinculación de Tijuana presidido por el Lic. Carlos Bustamante Anchando quien encabezo las gestiones necesarias para la obtención del terreno por parte del Gobierno del Estado de Baja California, la asignación del presupuesto por parte de la Federación y la vinculación de la D.G.E.T.I. con el Sector Industrial. La relación del Lic. Bustamante con el sector aéreo, los estudios de factibilidad del Comité de Vinculación y la intervención de la D.G.E.T.I. determinaron la creación del CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO UNDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 237 que ofrecería el bachillerato tecnológico en la modalidad bivalente con las carreras de TECNICO EN MECANICA DE AVIACION Y TECNICO EN AVIONICA (Electrónica de Aviación). Durante el periodo comprendido entre el 08 de agosto al 1 de septiembre de 1991 se efectuaron las actividades de promoción del nuevo plantel, la localización y establecimiento del terreno donde se construirían los edificios y espacios educativos y al designación de un lugar donde iniciarían actividades provisionalmente durante el tiempo que tomaría la construcción del edificio propio. El día histórico llego el 02 de 1991 al dar inicio formalmente las actividades del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 237 en las instalaciones de la Secundaria Técnica No.31 con un turno de 14:00 a 21:00 hrs. De lunes a sábado con 89 alumnos en la carrera de Mecánica de Aviación y 28 en la carrera de aviónica.

MISION:

Formar personas con conocimientos tecnológicos en las áreas industrial, comercial y de servicios a través de la preparación de bachilleres y profesionales técnicos, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.

VISION:

Ser una institución de educación media superior certificada, orientada al aprendizaje y desarrollo de conocimientos tecnológicos y humanísticos.

VALORES:

• Valores
  • Vocación de servicio
  • Trabajo en equipo
  • Orden y disciplina
  • Reconocimiento laboral.

OBJETIVO DE CALIDAD:

Satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad en educación media superior tecnológica, a través de la formación de bachilleres y técnicos profesionales que fortalezcan y desarrollen una cultura tecnológica y una infraestructura industrial y de servicios con enfoque hacia a calidad.

POLITICA DE CALDAD:

Formar y desarrollar íntegramente a los educandos del sistema de educación tecnológica industrial, en donde se manifieste el avance y desarrollo tecnológico, la experiencia del personal docente, técnico, administrativo y directivo, reforzando los valores que los motiven a la  calidad, creatividad y la mejora continua en los procesos institucionales para la satisfacción de nuestros alumnos.